sábado, 17 de octubre de 2009

NITO MESTRE EN CONCIERTO

FECHAS COMPROMETIDAS

28 de Enero del 2010
Teatro Del Maule
29 de Enero del 2010
Sala 2 Concepción
30 de Enero del 2010
Teatro Oriente de Santiago
4 y 5 de Febrero del 2010
Teatro Gregorio Cordovez de Serena
6 de Febrero del 2010
Centro español de San Fernando

la historia...

SUI GENERIS:

Ha pasado mucho tiempo desde aquellos años en que NITO MESTRE, junto con su gran amigo Charly García, comenzaron a gestar una ilusión que se llamó SUI GENERIS. Desde esa época el público argentino lo reconoció como un ídolo
NITO ha experimentado una evolución constante. Tanto como intérprete, músico o compositor, facetas que ha desempeñado con singular talento en sus más de 30 años de vida musical. SUI GENERIS vendió a lo largo de su existencia más de 1.000.000 discos,(entre 1972 y 1975) cifra que marcó la importancia del dúo, ya que amplió el espectro de oyentes de las creaciones rockeras.
BIO:
La historia de esta banda, que pasó a la historia, entre otras cosas, por su inmensa popularidad, comenzó en 1969. Originalmente la integraron: Charlie GARCÍA (teclados y voz), Nito MESTRE (guitarra, flauta traversa y voz), Rolando FORTICH (bajo), Juan BELIA (guitarra), Alberto RODRÍGUEZ (batería) y Carlos PIÉGARI (voz). Charlie y Nito se habían conocido en tercer año del colegio secundario. Ambos participaban en grupos de rock barriales. Charlie, junto a Rodríguez y Correa, en "To walk spanish". Nito cantaba en "The century indignation". En 1970, se presentaron en un circuito de pequeñas salas under, como la Galería Nexo. Ese mismo año realizaron una presentación en el Canal 7, apadrinados por Eduardo Falú. Al poco tiempo, viajaron a Mar del Plata donde actuaron compartiendo cartel con Litto Nebbia. A partir de mayo del '71 participaron de un ciclo de recitales en la Sala ABC, considerados hoy como el punto de partida de su exitosa carrera. Allí se presentaron durante casi dos meses junto a Roque Narvaja y Pedro y Pablo, con la participación de músicos invitados, como Luis Alberto Spinetta, Héctor Starc y Emilio Del Guercio, entre otros. Mas tarde realizaron siete presentaciones en el teatro Olimpia, viajando en pleno invierno a Mar del Plata, donde trabajaron junto a Marilina Ross y Gianfranco Pagliaro. Tras haber sido rechazados por varios sellos discográficos, su representante Pierre Bayona tomó contacto con Jorge Álvarez, productor del sello Microfón. Dieron una prueba para la grabadora interpretando cuatro temas. Como resultado, firmaron un contrato que les permitió grabar su primer álbum. El disco se llamó Vida. Las primeras tomas se hicieron a fines de 1972. El tema Amigo, vuelve a casa pronto fue el primero que registró el grupo; participaron en él, como invitados, el violinista Jorge Pinchevsky, el bajista Alejandro Medina y el guitarrista Claudio Gabis. En octubre culminó la grabación. Entonces, el dúo realizó dos importantes presentaciones. Una, nuevamente, en el Teatro Olimpia, junto a Raúl Porchetto, y otra, a fin de año, en la tercera edición del Festival B.A.Rock. Interpretando Canción para mi muerte, aparecieron en la película Hasta que se ponga el sol de Aníbal Uset, primera dedicada al rock en nuestro país, filmada durante ese festival. Luego grabaron su segundo album,este se tituló Confesiones de invierno y se terminó de grabar en el mes de agosto. En él participaron como invitados David Lebón y León Gieco. El disco salió a la venta en octubre. En el verano del '74 se presentaron con gran éxito en Córdoba, Mar del Plata, Punta del Este y Santa Fe. Terminadas estas giras, Juan RODRÍGUEZ reemplazó a Francisco Pratti en batería (futuro baterista de Nito Mestre y Los desconocidos de Siempre)

Luego de muchos meses de ensayo comenzaron la grabación del tercer álbum. Llevó por título Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Este disco tuvo problemas con la censura que por aquel entonces perseguía obsesivamente a los artistas. Tango en segunda debió reemplazar a Juan Represión y El tuerto y los ciegos a Botas locas .Algunas letras debieron ser modificadas, tal el caso de Instituciones, Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras y Para quien canto yo entonces . En esta oportunidad los músicos invitados fueron David Lebón, León Gieco y Jorge Pinchevsky. A partir de aquí, Charlie empezó a experimentar con nuevos instrumentos traídos desde los Estados Unidos: un moog, un sintetizador de cuerdas ARP y un piano Fender Rhodes. Esto dió al disco un sonido más eléctrico. Paralelamente a esta grabación el grupo participó, junto a Billy Bond, David Lebón, Espíritu y La Pesada del Rock, de la nueva versión y puesta en escena de La Biblia de Vox Dei. Tras esta presentación, el bajista Rinaldo RAFANELLI ocupo el lugar de Alejandro Correa. Los temas del nuevo disco fueron estrenados el 13 de diciembre en el Teatro Coliseo con las 1.800 localidades vendidas y la participación de David Lebón en guitarra y León Gieco en armónica, como músicos invitados. El disco se editó tres días más tarde. Ya había vendido 30 mil copias por anticipado.
Durante el invierno de 1975, Charlie y Nito salieron de gira con Porsuigieco, grupo eventual que compartieron con María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y León Gieco. Junto a ellos habían grabado un disco en el mes de febrero. Mientras tanto, Rafanelli y Rodríguez se unían a Lebón en una experiencia que luego derivaría en el grupo Polifemo. Al termino de la gira, Charlie, cansado de luchar contra la censura planteó la idea de disolver al grupo para preservarlo de un desgaste innecesario. Consultado con Nito, quedaron en tratar de abrir el camino en otros paises, ya que el mismo Mestre se sentia encerrado en un circuito repetitivo, pero al cabo de dos meses, estuvo de acuerdo con Charly en la separacion. A partir de ese momento la banda comenzó a ensayar para presentarse en un gran concierto de despedida. El 5 de septiembre de 1975 en el Estadio Luna Park, en dos funciones, ante 30.000 personas (cifra impresionante para esa época), Sui Generis dijo adiós a su público.
Del concierto se realizó una película. Se llamó, precisamente, Adiós Sui Generis. La dirigió Bebe Kamin con la supervisión de Leopoldo Torre Nilson. Se estrenó en el Cine Plaza el 2 de septiembre de 1976. El filme fue calificado por el Ente de Calificación Cinematográfica, a cargo de Miguel Paulino Tato -el Sr. Tijeras de la canción-, como Prohibido para menores de 18 años (???). Tras algunas reuniones fortuitas, hubo una formal. Fué el 11 de diciembre de 1981 en el Estadio del Club Defensores de Uruguay en Montevideo. Abrió el show Nito con su grupo. En el intermedio el dúo interpretó más de diez temas. Luego actuo Serú Girán, y finalmente Sui Generis. Asistieron 16.000 personas. Había también prevista una actuación en Chile, pero no se llevó a cabo por expresa prohibición del gobierno de ese país.

LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE
Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, se formó a ppios. de 1976, luego de la separacion de Sui Generis. En un principio estuvo integrado por: M. Rosa Yorio, Alfredo Toth, Rodolfo Gorosito, El segundo disco lo grabaron entre Argentina y Brasil, en el año 1978, para posteriormente iniciar una gira por ese pais, durante dos meses, junto a Leon Gieco y Crucis. Durante el año 1979, grabaron "SALTABA SOBRE LAS NUBES", album que alcanzo muy buenas ventas ese año. En el mismo, Ciro Fogliata emigro a España, entrando como baterista primero, y luego tecladista, el Mono Fontana. Luego ingresó al grupo, como baterista, Claudio Martinez, ex integrante de Espiritu. A principios del año 1980, y luego de haberse presentado en todo el pais repetidas veces, haber hecho varios teatros, el Luna Park, Obras, y tocar en los paises limítrofes LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE se separan en Agosto de 1980. NITO comienza su carrera solista, ese año con el disco 20/10. Grabaron su primer disco, durante 1976, en los estudios ION Fue uno de los grupos que mas tocó en vivo, del rock nacional de esos tiempos. Fue catalogado, como el mejor grupo Folk , y NITO MESTRE recibio la distincion desde 1975 a 1977, como Mejor Cantante de Rock. Con la partida de Osvaldo Calo a Francia, invitado por Astor Piazzola, Nito convocó a diversos pianistas, como ser Alejandro Lerner, Eduardo Zvetelman, pero finalmente quedó, Ciro Fogliata, ex-tecladista de Los Gatos.

NITO/SOLISTA/1980
En 1.981, NITO reapareció en escena con una nueva banda y placa: 20/10 (fue disco de oro), la cual fue presentada en julio en el Estadio de Ferro Carril Oeste con entradas agotadas. En 1982 graba Nito Mestre en Vivo, en Montevideo Uruguay, logrando otro Disco de Oro. Entre 1883 y 1985, realiza diversas giras que incluyen por primera vez, Perú, tocando solista, con su grupo y tambien junto al grupo GIT y Los Abuelos de la Nada. Luego de grabar su tercer disco solista Escondo mis Ojos al Sol y otras tantas presentaciones nacionales e internacionales, en 1.984 se unió a Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo y Oveja Negra para explicar Por qué Cantamos, inspirados en un poema de Mario Benedetti. Este espectáculo significó un importante aporte musical a nuestro Rock: Cantamos por el Amor, la Libertad y la Vida. Así recorrieron durante meses el interior del país, se presentaron en Chile y en noviembre, grabaron un álbum doble en vivo en el Teatro Coliseo. En octubre de 1.986, se editó su cuarta placa solista titulada Nito, donde contó con la participación de destacados invitados como Mercedes Sosa, Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez y Celeste Carballo. Editado en México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay. Hasta 1.988, recorrió el país dando sus espectáculos y en países hermanos como Uruguay, Perú y Chile entre otros. En 1.989, lo encontró establecido en Chile y recorriéndolo junto con los locales: Los Jaivas, Congreso y Eduardo Gatti, grabando con este último un disco titulado Entrada de Locos.
Ya en 1.990 y en su gran regreso definitivo a la Argentina, se abocó a la creación de la placa Tocando el Cielo, Más tarde, en 1.993 llegaría la grabación de Rasguña las Piedras junto a David Lebón, en versiones totalmente distintas a las escuchadas (tecno y dance). En 1.994 se dió el gusto de grabar Nito Mestre Canta Sui Generis, en Miami y Los Angeles, junto a músicos de la talla de Julián Navarro, John Robinson, Larry Coryel, Abraham Laboriel, Alex Acuña, Tom Scott, Los Angeles String Ensamble y otros monstruos del Rock Internacional.
En estos últimos años tuvo la dicha y alegría personal de presentarse como Grupo Apertura de grandes ídolos mundiales y propios de la talla de Paul Simon (1.991). Elton John (1.992) y Paul Mc Cartney (1.994), como NITO diría "... el sueño del pibe..."
En 1.997 toca en diversos Festivales en Chile (Quinta Vergara) Perú: Cuzco y Arequipa
En 1.999 se editó bajo el sello Discos Tecla lo que hasta ahora es su último trabajo: Colores Puros. Esta joyita de la Música Nacional cuenta con 12 hermosos temas entre los que se encuentran algunos de la autoría de grandes como Fito Páez, Miguel Zavaleta, Silvio Rodríguez y otro a dúo con su inseparable amigo León Gieco.
Tambien ese mismo año toca en un festival realizado en un volcan apagado de Quito, donde comparte cartel con La Ley, Pedro Aznar, Aterciopelados, etc, para luego tocar por primera vez en Costa Rica, pais al cual vuelve en los años 2000, 2002, y 2003, tocando con su grupo y tambien grabando con Tito Oses, con quien realizo una gira por Costa Rica en Octubre de 2.003, Abril del 2004, Noviembre del 2005
Después de 25 años, Nito y Charly, decidieron darle el regalo a su público que siempre esperó su vuelta. Los que lo vivieron en su época y los que tuvieron que conformarse con los discos, ya que cuando este dúo tocaba, todavía no habían nacido. El título elegido para el esperado retorno fue: "Sinfonías para adolescentes". Sin duda, excepcional... Pero... es eso todo? No! "Sí", el disco doble en vivo demostró esa química que existe entre NITO y Charly. Luego de esta reunion, en el 2002, Sony editó una placa doble titulada AÑOS, con una recorrida por los mejores temas de



NITO.
ACTUALIDAD

En la actualidad Nito se encuentra presentando su placa número 22: MESTRE.
En el mes de Mayo de 2006, filmo y grabo su primer DVD, Nito Mestre Completo, que salio a la venta en Argentina en Diciembre de 2006, pronto saldra el CD doble En Vivo
Nito se encuentra por sobre todas las cosas haciendo infinidad de shows todo el año en la Argentina y en diversos paises, ya que le encanta viajar y tocar en vivo. Actualmente, también esta preparando su nuevo CD donde incluirá canciones propias y de otros, como a si también temas instrumentales que ha compuesto
Durante el año 2007, aparte de presentarse en el teatro Ateneo, estará grabando un nuevo CD pero a partir de Singles, que ira sumando hasta completar un CD. Todo se empezara a ver en Internet, y se van a enterar por aquí, MYSPACE.
En Setiembre, grabara y filmara el Concierto con Orquesta Sinfónica de San Juan,yel Coro Universitario de San Juan, en el Auditorio Juan Victoria,( ver en internet) el 2 do en importancia en toda Latinoamérica.
También ha compuesto parte de la música que llevara el documental: CARAVANNA, que es un emprendimiento de Emilio Scotto, motociclista-productor-aventurero, que dara la vuelta al mundo por 3 ra vez en el 2008.
En el mes de Setiembre se editara el DVD y el CD Nito Mestre Completo, grabado en vivo, en U.S.A. por el sello DELANUCA RECORDS, y tambien en Mexico, por el sello PENTAGRAMA. Desde Setiembre y hasta Noviembre se presentara en Mexico, Colombia, Panama, N.Y., Texas y Miami
Durante el año 2008 se presento en Cordoba capital, La cumbre,en Termas de Rio Hondo, declarado Huesped de Honor, en Miami, en La Paz, Bolivia, en Sta Cruz, en Los Angeles-USA, luego de varios años de no hacerlo, con 3 shows a lleno total.
También lo hizo en Peru, junto a PEPE ALVA con dos funciones a full. Antes se presento en Las Leñas, Mendoza,en Sucre, Bolivia donde lo nombraron Embajador itinerante de Chuquisaca. Por supuesto tambien se presento en diversos shows de Buenos Aires y alrededores.
Proximamente se presentara en diversos shows en Bs As para luego ir al festival de Campeche en Mexico, y tambien un show en D.F. terminando asi el año 2008, y empezandolo nuevamente en La Cumbe, Cordoba los primeros dias de Enero de 2009, para los últimos días de Enero y la primera semana de Febrero Junto al productor Diego Vega de Dives producciones desarrollar presentaciones en Chile, desde el día 28 de Enero al 7 de Febrero, la productora ya trajo al artista en años pasado en un gira de gran exito en todos sus conciertos programados.
--
Diego Vega SaavedraGerente General
Representante legal
DIVES BUSINESS
Consultarías Comerciales y Producciones
Diego Vega E.I.R.L
rut 76.068.654-9
Santiago, Chile
Mail: diegovega@dives.cl
Teléfono Fijo: (56 72) 761180
Móvil: (56 9) 8 220 8651
http://www.dives.cl/
http://www.divesproducciones.com/
Contrataciones Abiertas (C) confirmado (R) Reserva de fecha

Jueves 28 de Enero
Teatro del Maule TALCA (C)
Viernes 29 de Enero
Sala 2 CONCEPCION (C)
Sabado 30 de Enero
Teatro Oriente SANTIAGO (C)
Domingo 31 de Enero Libre
Lunes 01 de Febrero Libre
Martes 02 de Febrero Libre
Miercoles 03 de Febrero Libre
Jueves 04 de Febrero
Teatro Gregorio Cordovez SERENA (C)
Viernes 05 de Febrero
Teatro Gregorio Cordovez SERENA (C)
Sabado 06 de Febrero
Centro Español San Fernando (C)
Domingo 07 de Febrero Viaje a Buenos Aires









No hay comentarios:

Publicar un comentario